Almacenes Farmacéuticos en la Prensa

6.06.2008

¿Qué aspectos se verán afectados?

Dispensación:

No se contará con la entrega informada de medicamentos.

La dispensación del medicamento es el acto terapéutico por excelencia del Químico Farmacéutico, en un establecimiento legalmente autorizado.
Es el acto profesional de la entrega del medicamento correcto al usuario indicado en el momento oportuno, acompañado de la información para el correcto uso del mismo y el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados.
Esta definición es aplicable tanto a: medicamentos de venta bajo receta, control médico recomendado, venta directa, dispositivos terapéuticos y otros productos para el cuidado de la salud. Incluye el asesoramiento para prevenir incompatibilidades frente a otros medicamentos que el usuario utilice y la derivación del mismo al médico cuando corresponda.
La dispensación puede ser delegada al personal idóneo que trabaja en la farmacia, el cual debe recibir capacitación permanente y actualizada, bajo la supervisión del Director Técnico Químico Farmacéutico.

Fuente: http://www.aqfu.org.uy/informacion/index.php?Id=86&Pdf=1&Lan=es

Automedicación:

La automedicación es el uso de medicamentos, sin receta, por iniciativa propia de las personas.Los químicos farmacéuticos desempeñan un papel clave en el suministro de asistencia, asesoría e información acerca de los medicamentos disponibles para automedicación, con la finalidad de evitar cualquier problema relacionado con el uso de éstos.

http://www.fip.org/www2/uploads/database_file.php?id=244&table_id=

Reacciones adversas a los medicamentos:

Los medicamentos ayudan a mejorar y prolongar la vida humana, pero no están exentos de riesgos, y así como hay muchas personas que se benefician de ellos, a muchas otras pueden causarles perjuicios de mayor o menor envergadura. Estos efectos colaterales perjudiciales se conocen como reacciones adversas a los medicamentos (RAM). Los ingresos hospitalarios por RAM pueden representar más de un 10% del total en algunos países. Por ejemplo, en un estudio realizado en el Reino Unido en 2004 y publicado en la revista British Medical Journal se llevó a cabo un análisis prospectivo para determinar la causa del ingreso de 18 820 pacientes hospitalizados a lo largo de un periodo de seis meses. Hubo 1225 ingresos relacionados con RAM (el 80% de ellos debidos directamente a dichas reacciones), lo cual supone una prevalencia del 6,5%. Se calcula que el costo anual de esos ingresos para el Servicio Nacional de Salud fue de UK£ 466 millones (US$ 847 millones).

Según una encuesta publicada en 2001 en la revista Journal of American Pharmacists' Association, el costo de la morbilidad y mortalidad detectadas en los Estados Unidos de América en relación con los medicamentos superó los US$ 177 000 millones en 2000, y los ingresos hospitalarios supusieron aproximadamente un 70% del costo total. Desde 1995, los costos de los problemas relacionados con los medicamentos se han multiplicado por más de dos.

No es fácil obtener cifras sobre lo que ocurre en los países en desarrollo, pero se cree que, proporcionalmente, los acontecimientos adversos son aún más que en las regiones más ricas.

Todos los medicamentos tienen efectos colaterales, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales. Los efectos de los medicamentos no se pueden predecir con una certeza absoluta. No hay medicamentos exentos de riesgos.

Todo medicamento supone un compromiso entre los beneficios y los posibles perjuicios. Estos pueden reducirse al mínimo asegurando la buena calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, y su prescripción y uso racionales.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs293/es/index.html

Precios:

Supuestamente los precios de los medicamentos bajarán con la aparición de los almacenes farmacéuticos. Sin embargo podemos observar que en Argentina se generalizó la venta de medicamentos de venta libre, permitiéndose que se comercializaran los mismos en otros locales comerciales aunque no fueran las farmacias habilitadas argumentando para ello "su baja toxicidad y supuesta disminución de los precios por exacerbación de la oferta" (1991). Al respecto, se indica que los ‘pretendidos resultados no se lograron‘ sino que ‘los medicamentos no solo no bajaron de precio sino que aumentaron a pesar de la convertibilidad en más de un 140% en 10 años‘, además de registrarse la existencias en los referidos establecimientos ‘medicamentos robados, adulterados y falsificados‘. Este año (07 de Mayo de 2008) la cámara baja Argentina dio curso al proyecto que retorna a las farmacias la exclusividad absoluta en la comercialización de fármacos de cualquier tipo. La "venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia", reza la iniciativa. La iniciativa fue votada a favor por 174 diputados, 2 en contra y una sola abstención y ahora deberá ser tratada en la Cámara alta para su sanción definitiva.

http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268567986/ http://farmaceuticosargentinos.blogspot.com/search/label/Aprueban%20en%20diputados%20prohibir%20la%20venta%20libre%20de%20medicamentos


3 comentarios:

SirCornetax dijo...

Apoyo!!!

Unknown dijo...

....que uqitbueno que apareció otro fundamento que hace mucho más inconstitucional los almacenes farmaceuticos

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

Los invitamos a leer el artículo:

http://farmalider.blogspot.com/2008/09/el-ocaso-de-los-estudiantes-en.html